lunes, 2 de abril de 2012

Trópico de cuentos: funciones en escuelas

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Todos sabemos que es esencial que a los niños se los estimule a leer. A los niños, sin duda, pero también a los adolescentes, que atraviesan otro período existencial. ¿Y cómo se hace?
La lectura y la escritura, en realidad, empiezan en la palabra viva. La lectura empieza siendo oral. En el lenguaje y con el lenguaje construimos nuestros primeros pequeños textos, dejamos nuestras primeras, deliberadas marcas. La comprensión lectora (“entender” un texto), viene junto con “ser parte”,  con “apropiarse”. Sin ese trabajo de construcción personal, todo texto seguirá siendo ajeno y resbalará por la atención sin dejar huella.
Como dice Graciela Montes, cada persona, desde que nace, “lee” el mundo, infatigablemente busca sentidos. Y, del mismo modo, si le dan la ocasión, también puede “escribir”, o “inscribir” en palabras, ese mundo que ha leído. Puede contarlo.
CUENTACUENTEANDO nació en el 2008 como búsqueda de encontrar otros medios para que los estudiantes comenzaran a entusiasmarse por leer textos clásicos y contemporáneos. En mi propuesta combino la Narración Oral con el humor, la pantomima y el acompañamiento musical con arpegios y canciones de mi guitarra. Otros colegas enriquecieron el trabajo desde su visión como narradores, directores de teatro, músicos y así surgieron las propuestas de TRÓPICO DE CUENTOS: 1º viaje (para chicos de 4 a 7 años), 2º viaje (de  8 a 12 años), 3º viaje (a partir de 13 años) y 4º viaje (a partir de 16 años).

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Las funciones se pueden realizar en la biblioteca, un aula o SUM. El espacio de representación es de aproximadamente 2 metros de diámetro y los espectadores se colocan alrededor en semicírculo. Puede ser necesaria la presencia de un micrófono en lugares grandes.
En todos los espectáculos se utiliza una guitarra como acompañamiento musical, y en algunos se agrega una pista de audio en CD.

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